Las coberturas de seguro precontratadas permitirán atender y resarcir las afectaciones causadas a la Zona Arqueológica de Oxkintok por el incendio forestal ocurrido el 11 de abril, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con reportes elaborados por especialistas de la institución, el siniestro en la la ciudad prehispánica, ubicada en el municipio de Maxcanú, tuvo probablemente, un origen natural.
Ello, porque está rodeada tanto por terrenos de uso agrícola en los que se emplean métodos de quema tradicional, como por una serranía mediana caducifolia que favorece -en tiempo de sequía y mediante la acción del viento- al surgimiento de tales eventos, los cuales se propagan con rapidez.
El antropólogo Eduardo López Calzada, titular del Centro INAH Yucatán, precisa que en los últimos meses han ocurrido connatos naturales de incendio en áreas periféricas de las zonas arqueológicas de Kabah, Sayil, Labná y Mayapán.
Sin embargo, en Oxkintok el incendio llegó hasta el área nuclear del asentamiento, comprometiendo, hasta ahora, un total de 27 estructuras históricas.
“En este sentido, ya se trabaja para expeditar los dictámenes precisos de las afectaciones en cada una de ellas y poder solicitar, a la brevedad posible, los recursos necesarios al seguro institucional”, anotó.
En la antigua urbe -cuya temporalidad va del periodo Preclásico Medio (700-600 a.C.) al Clásico Terminal (1050 d.C.)- se tienen daños estéticos por la pérdida de vegetación y las manchas de hollín, así como de tipo estructural en ciertos espacios.
Cabe destacar que tan pronto fue sofocado el incendio, personal del INAH inició en campo diagnósticos de deterioro y daños, labor que hoy continúa en aras de expeditar las acciones correspondientes de mantenimiento, consolidación y reforestación con flora endémica.
La Zona Arqueológica de Oxkintok continuará cerrada al público, en seguimiento a las medidas establecidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
El municipio de Maxcanú es gobernador por tercera ocasión por la priista Marlene Catzín, quien de esta forma ha igualado a su esposo Camilo de Lelys May y Cauich. Ambos, han compartido el poder en la entidad por 12 de los últimos 24 años.
Con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y La Verdad. Fotografías: INAH