Para hacerte la vida más fácil y porque queremos que la próxima cena de fin de año sea todo un éxito, el chef Ricardo Haddad, promotor de la cocina mediterránea en México, compartirte algunos pequeños consejos para la preparación de la cena más importante del año.
1.- Planear las compras. Para contar con los productos de mejor calidad es importante tener una lista de los ingredientes que se van a utilizar e identificar en qué fechas y en qué lugares podemos encontrarlos con las características que necesitamos. Si se trata de productos frescos, se debe tomar en cuenta que si los mantenemos mucho tiempo refrigerados pueden perder nutrientes y sabor. Y en el caso de alimentos empacados hay verificar la fecha de caducidad.
2.- Mantener las cadenas de frío. Para que la cadena de frío funcione, es importante que después de adquirir productos como carnes frescas para la cena, se lleven de inmediato a casa para no interrumpir el proceso de refrigeración, para evitar su descomposición, señala Ricardo Haddad.
3.- Qué alimentos no refrigerar. Aunque se suele pensar que es necesario refrigerar todos los alimentos para conservarlos por más tiempo, lo cierto es que hay productos como los embutidos naturales, quesos curados, encurtidos, salmueras, ajo, tomate, papa, limón, mandarina, manzana y ensaladas, que se mantienen mejor a temperatura ambiente. Básicamente porque refrigerados pierden su sabor, textura e incluso debido a la humedad del refrigerador se puede descomponer más rápidamente, explica Haddad Musi.
4.- Cómo descongelar los alimentos. Para conservar el sabor y la textura de los ingredientes que se van a preparar, es importante iniciar el descongelamiento 24 antes, dentro del refrigerador, es decir, pasarlos de congelación a refrigeración. Lo que no se debe hacer es descongelar a temperatura ambiente, afuera del refrigerador, pues se provocará la descomposición del producto, sobre todo cuando hablamos de carnes.
5.- Uvas frescas para la cena. Para cerrar con broche oro la cena del último día del año, las uvas son indispensables, y para conservarlas en las mejores condiciones Ricardo Haddad Musi nos comenta que es necesario elegir uvas con tallos claros, comprarlas cuando mucho con una semana de anticipación, refrigerarlas lo más pronto posible en un empaque sellado, colocarlas en la parte más fresca del refrigerador, y lavarlas hasta que se vayan a consumir, pues esta acción acelera su proceso de maduración.