Morelia, además de contar con tradiciones únicas, arte, hermosos jardines e iglesias, es cuna de uno de los héroes nacionales más importantes de México: José María Morelos y Pavón, quien nació el 30 de septiembre de 1765 en una casa ubicada Corregidora 113, esquina con García Obeso, en la colonia Centro, la cual está abierta al público y es conocida como “Museo Casa Natal de Morelos”.
El lugar consta de un solo piso y cuenta con dos jardines, en su interior se aprecia un estilo barroco, en contraste, la fachada se visualiza como un edificio neoclásico.
El recorrerlo no sólo representa un deleite cultural e histórico para sus visitantes, también lo es a nivel arquitectónico. Cabe destacar que la casa ha sido remodelada pues la edificación original se demolió en 1888, sin embargo, existen litografías de la construcción.
El museo se divide en salas, una de ellas es audiovisual, en la cual se llevan a cabo eventos musicales, conferencias y un cineclub. Otro sitio importante del recinto es la biblioteca pública, ésta cuenta con un gran acervo bibliográfico principalmente de historia y literatura.
Al caminar por las diferentes salas de la Casa Natal de Morelos, los asistentes observan piezas únicas como una colección de retratos grabados de Morelos; algunas de sus pertenencias personales; cartas que él escribió; dos de sus carruajes y su casaca militar.
También entre lo más destacado su mascarilla fúnebre; un facsímil de “Los Sentimientos de la Nación” y un pedazo del pañuelo con el que se le cubrieron los ojos durante su fusilamiento.
Sin duda, lo más destacado es el Animatrónic parlante de Morelos, el cual narra el proceso de Independencia de México y recita una parte del documento dictado por Morelos y Pavón “Los Sentimientos de la Nación.