Esta técnica es trabajada en los municipios de Zinacantepec y Coacalco, donde artesanas y artesanos dominan esta técnica y, con su creatividad y talento, transforman el aluminio en diferentes objetos como cofres, alhajeros, portarretratos, cruces, separadores, libretas y tarjeteros, entre otros.
El repujado es una técnica de artesanía que consiste en trabajar planchas de metal de aluminio para obtener un dibujo en relieve, dependiendo el tamaño de la pieza será el tiempo de elaboración, donde algunas requieren más de un día de trabajo.
Todo comienza desde la selección del diseño que se va a plasmar, entre los que destacan flores, mariposas, figuras pequeñas y grecas, que dan vida a las hermosas piezas artesanales, después se coloca sobre la lámina de aluminio donde se calcará, con ayuda de buriles de diferentes grosores, marcan y rellenan las líneas hasta lograr los bordes.
Hay quienes aplican colores con pinturas acrílicas para darle más vista a la pieza que están trabajando, por último, limpian el repujado para que adquiera un brillo especial; esta técnica tiene sus variantes porque puede ser pintado, encapsulado y adaptado a la madera y vidrio.
En la Tienda de Artesanías Casart Toluca hay una diversidad de productos elaborados con esta técnica y otros más que se producen en el Estado de México.
Los horarios de atención en la Tienda de Artesanías Casart son de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y domingo de 10:00 a 13:00 horas. Está ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.