Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Edoméx (IIFAEM) invita a la población a conocer y valorar el trabajo que realizan las artesanas indígenas en la entidad.
Producto de su labor, entusiasmo y entrega, ellas han logrado mantener viva la elaboración de artesanías, que representan dignamente a la entidad y al país.
Ejemplo de ello es la artesana Gloria Palacios León, nacida en el municipio de Temoaya, en la comunidad de Molino Abajo, que ha dedicado más de cinco décadas de su vida a elaborar tapetes anudados a mano, que son piezas reconocidas a nivel mundial, por su finura y gran trabajo.
Gloria cuenta que empezó a realizar sus primeros tapetes en 1969, y que gracias a su empeño le han hecho merecedora de diferentes galardones que la han impulsado a continuar con el trabajo, y con el legado para generaciones venideras.
La maestra artesana compartió que, de cuatro hijas que tuvieron sus padres, ella fue la única a quien le gustó y continuó con la elaboración de los tapetes, una actividad que aprendió como parte de su herencia cultural, y que mejoró gracias a diferentes cursos y talleres organizados por el Gobierno estatal de aquel entonces.
“Es un orgullo ser artesana, que gracias a la cultura y el esfuerzo he podido sobresalir y poner en alto el nombre del Estado de México, pues he alcanzado reconocimiento y éxito por mi trabajo, además de tener una remuneración económica”.
Dijo que elaborar un tapete puede llevarse hasta un año de labor, dependiendo el tamaño de la pieza. Los realizo a través de un trozo de madera en forma cuadrada, después enredo el urdimbre, que son hilos que atraviesan el telar, y dependiendo el tamaño dependerá la cantidad de hilos que se utilizarán, pero antes de empezar debemos realizar un diseño.