Derivado de las colaboraciones interinstitucionales que realiza el Gobierno del Estado de México en conjunto con los municipios de la entidad en materia cultural y artística, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal llevó a cabo el evento inaugural de la Temporada de Otoño de la Compañía de Danza del Edoméx en el Foro Cultural “Tiempo y Espacio Thaay”, en Lerma.
El evento fue presidido por Ivette Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, acompañada de Noé Ortega Millán, Presidente municipal de Lerma, Jasmany Hernández Negrete, Director de la Compañía de Danza, y Trinidad Vázquez Hernández, Director del Foro Cultural.
En nombre de Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, Ivette Tinoco agradeció la presencia de los asistentes y resaltó que la colaboración entre los Ayuntamientos y la Secretaría de Cultura es fundamental para el desarrollo de este tipo de encuentros, además de ser vital el recibimiento del público y su participación como integrantes activos de estos eventos culturales.
La funcionaria estatal refirió que la Compañía de Danza es parte del legado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en materia de arte y cultura.
La Gala de Otoño está inspirada en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias, por lo que recibió el nombre de “Por México Bailamos” y pretende emanar un sentimiento de festividad con este espectáculo ya que la compañía festeja su segundo aniversario en este mes de septiembre.
La coreografía inicial corrió a cargo de Eloy Barragán, quien imparte clases en la Universidad de Iowa. Esta pieza representa la primera colaboración internacional al ser el invitado de honor en esta temporada.
Es así que con gran entusiasmo las y los bailarines salieron a escena y con una vestimenta rojo vibrante llenaron de color y movimientos la vista de los asistentes.
Posteriormente, presentaron una “Sweet mexicana”, de Yazmín Barragán, coreógrafa residente, a través de la cual el público asistente pudo deleitarse con la esencia musical popular de México donde las técnicas, clásicas, neoclásicas y contemporáneas se vieron mezcladas y donde los movimientos fueron creados en específico para cada bailarín.