Inaugurada en septiembre de 1889, por el Presidente de México, Porfirio Díaz, y el Gobernador del Estado de México, José Vicente Villada, la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) cumplió en fechas recientes 132 años de haberse fundado en Toluca, como una opción para que los artesanos tuvieran un espacio para aumentar y mejorar sus habilidades.
“A iniciativa del Gobernador José Vicente Villada, ahí había el Hospicio de Pobres, se llamaba, el Hospicio de Pobres, que estaba junto al templo de Santa María de Guadalupe, pero después se construyó la escuela y lo llamaron Escuela de Artes y Oficios”, recordó Atanasio Serrano, egresado de dicha EDAYO.
En la EDAYO, los alumnos recibían la instrucción primaria de seis años, durante ese tiempo combinaban la educación con la técnica, contaban con 16 opciones para aprender un oficio, cada taller con equipo y maquinaria específica, donde la imprenta era una de las secciones más reconocidas en toda la entidad.
La Escuela funcionó con regularidad hasta 1910, cuando, por causas de los conflictos político-militares, se registró una disminución en su mantenimiento y promoción.
Para 1921 regresó a sus funciones la antigua EDAYO, ahora convertida en secundaria, pero con el nombre de Escuela de Artes y Oficios para Varones y para mediados del siglo XX, el nivel académico del plantel era notable.
“¿Qué se estudiaba?, la escuela secundaria, académica por las mañanas, de siete a una de la tarde, a las tres nos servían de comer y a las cuatro teníamos que ingresar a los talleres de imprenta, carpintería, mecánica, herrería, encuadernación y litografía”, agregó Atanasio Serrano.
Se había implantado un sistema de internado semi-militarizado, se formaban pelotones, existían grados de cabo y sargento, entre otros, dentro del propio alumnado. Las artes y oficios complementaban dicha educación.
En esa época, la EDAYO era una de las principales instituciones que brindaba servicio al Gobierno del Estado de México, ahí se imprimía el periódico local El Demócrata, la Gaceta de Gobierno y toda la papelería oficial, además se elaboraban los mesabancos y las ventanas para las escuelas oficiales de la entidad.