La Unesco inscribió este miércoles la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgando estatus global al mayor viacrucis de México.
“Se trata de una manifestación que trasciende lo religioso. Es un acto de unidad, fe, resiliencia, que convoca a miles de personas en un ejercicio colectivo de memoria, identidad y participación”, dijo la subdirectora de Patrimonio Inmaterial de México, Edaly Quiroz, durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco que se celebra en Nueva Delhi.
Es una actividad que tiene muchos años. La desarrolla un comité organizador de la Semana Santa, un comité comunitario, social, los felicitamos a ellos por supuesto, a ellas que ponen mucho empeño en esta celebración, a Clara, a Diego Prieto, que ayudó mucho también como director del INAH a este reconocimiento que es muy importante para todas y todos los habitantes de Iztapalapa y todos los que son parte de esta gran celebración, anotó.
Iztapalapa, una alcaldía históricamente marcada por desafíos de seguridad y densidad demográfica, encuentra en el viacrucis su principal motor de cohesión social.












