La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) inició una investigación a la Selección Mexicana, conforme a proceso disciplinario, luego de que el grito homofóbico de “puto” se hiciera presente en el Estadio Jalisco durante el primer partido del campeonato preolímpico de la CONCACAF en donde el Tri se midió a República Dominicana.
“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Fútbol a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”.
Este proceso disciplinario podría desencadenar en que las semifinales del torneo que otorga un pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio en fútbol varonil, se juegue a puerta cerrada y, de reincidir el público mexicano con el grito homofóbico, el castigo podría ser la pérdida de puntos de cara a las eliminatorias mundialistas para el Tri mayor.
En caso de veto, el juego de semifinales se jugaría sin público, debido a que sería en el mismo estadio en el que se jugó el partido contra República Dominicana, el estadio Jalisco, en el municipio de Guadalajara. Dicho proceso solo aplicará para este juego, dejando sin consecuencias graves al Tri de Jaime Lozano.
Anteriormente la FIFA envió emisarios a la Ciudad De México para advertir a los máximos responsables del fútbol nacional que deberán erradicar el grito lo antes posible, pero tras un año sin público en los estadios y que este haya sido el regreso de la afición, luce complejo que desaparezca el grito homofóbico que se hace a los porteros antes del despeje.