Chihuahua capital se consolidó como la principal fuerza deportiva del estado al aportar más de la mitad de las medallas obtenidas por la delegación estatal en la Olimpiada Nacional, logro que colocó al estado de Chihuahua en el noveno lugar del medallero nacional, un puesto que no se alcanzaba desde hace varios años.
El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Juan José Abdo Fierro, destacó que el total de medallas obtenidas por la delegación fue de 192, de las cuales 102 corresponden a atletas capitalinos.
Aunque representaron a la entidad, la mayoría provienen de unidades y clubes deportivos de la ciudad, lo que refleja el impacto de la infraestructura y programas locales en el rendimiento de los de “Es un número interesante, porque en los últimos cinco o seis años estábamos en posiciones mucho más bajas, entre el lugar 25 y 26 del medallero. Hemos ido subiendo poco a poco y hoy ya podemos presumir que estamos dentro de los 10 primeros, en el noveno lugar”.
Abdo Fierro dijo que no todos los medallistas forman parte del programa de becas deportivas vigente, pero sí una gran parte de ellos y muchos han sido beneficiarios en años anteriores. Por lo que resaltó que estos apoyos, sumados al trabajo coordinado entre el municipio, el Instituto Chihuahuense del Deporte, la gobernadora del estado y el alcalde de Chihuahua, han permitido consolidar resultados tangibles.
En el conteo por tipo de medalla, Chihuahua capital aportó 34 preseas de oro, 36 de plata y 32 de bronce, las cuales se lograron en disciplinas clave para el estado como el basquetbol, beisbol y handball, así como en deportes de alto nivel con tradición en la entidad, como el raquetbol, donde se obtuvieron 26 medallas y el primer lugar nacional en esta disciplina.