La LXII edición del Maratón de la Ciudad de México, celebrada este domingo, fue escenario de un lamentable incidente en la categoría de silla de ruedas. El colombiano Francisco Sanclemente, quien lideraba la competencia, perdió el control de su vehículo al pasar sobre un bache en el kilómetro 20, lo que provocó su caída y posterior abandono de la prueba.
Detrás de él, el mexicano Gonzalo Valdovinos no logró esquivarlo y terminó impactándose contra el sudamericano. A pesar de recibir atención médica en el lugar, Sanclemente no pudo continuar, mientras que Valdovinos logró reincorporarse y, pese a perder posiciones, se mantuvo en carrera hasta alcanzar el tercer lugar.
El paratleta Marco Antonio Caballero Padilla, quien terminó en segundo lugar con un tiempo de 1:41:15, denunció que los baches son un peligro para los competidores, además, señaló la discriminación en premios económicos que existe entre ellos y los atletas convencionales.
En plena ceremonia de premiación, encabezada por Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el paratleta se acercó a ella para solicitar el micrófono y realizar su denuncia.
“Dos amigos este año se cayeron en la ruta. Gracias a Dios no pasó a mayores, pero esto sigue ocurriendo año con año. El año pasado, otro compañero se ponchó, y todo por culpa de los baches, de las coladeras, de la falta de señalización”, expresó.
“Quiero alzar la voz desde esta posición en la que obtuve el segundo lugar. Otro punto muy importante es que nos están discriminando: somos atletas de alto rendimiento, atletas élite, y no es posible que ni siquiera recibamos el 10 por ciento del premio que obtienen los corredores convencionales.
“Ellos se llevan 50 mil dólares, y nosotros, en primer lugar, apenas 60 mil pesos. Creo que esto es discriminación. Además, el deporte paralímpico está creciendo; vienen atletas de otros países, y creo que ha llegado el momento de hacer un cambio en la ciudad. Gracias por la palabra, y esperemos que esto derive en un cambio, y no en una represión, como eliminar la categoría en silla de ruedas para el próximo año”, concluyó Caballero.