Por Maribel Islas
Más de mil 500 trabajadores afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) participan en la remodelación del Estadio Azteca que hará historia por tercera vez como sede mundialista.
El secretario general de la organización sindical, Pedro Haces Barba,presumió que los trabajadores cuentan con el perfil técnico adecuado para las tareas asignadas en la modernización del estadio, considerado uno de los más emblemáticos de América Latina. Reciben salarios competitivos.
Afirmó que los afiliados reciben salarios competitivos, pago de horas extras y condiciones laborales acordes a la legislación mexicana , y sostuvo que el cumplimiento de las normas laborales es una prioridad en esta obra de alto impacto internacional.
Haces realizó una visita de supervisión al inmueble ubicado en Santa Úrsula, al sur de la Ciudad de México, para constatar que las labores se desarrollen bajo las normas vigentes de seguridad e higiene, conforme a la Ley Federal del Trabajo.
El también diputado señaló que “los ojos del mundo están puestos en México”, y subrayó que los trabajadores de CATEM están conscientes de la responsabilidad histórica que implica participar en la renovación del estadio.
La remodelación del Estadio Azteca forma parte de los preparativos para que México sea una de las sedes del Mundial 2026, evento que atraerá la atención de millones de aficionados en todo el mundo.
30% de participación femenina en la obra De los trabajadores afiliados al CATEM que participan en los trabajos de remodelación del coloso, el 30 por ciento corresponde a mujeres, quienes desempeñan funciones como soldadoras, pintoras, personal de limpieza y albañiles.
La participación femenina en la remodelación del Estadio Azteca refleja un avance en materia de inclusión laboral dentro del sector de la construcción, tradicionalmente dominado por hombres. Estadio Azteca, sede mundialista por tercera ocasión.
El Estadio Azteca será sede mundialista por tercera ocasión en su historia. En junio de 2026 estará listo para recibir a selecciones y aficionados, con infraestructura modernizada y tecnología de última generación para transmisiones globales.
En la remodelación del coloso, ubicado en el corazón del sur de la capital, se podrá reconocer el papel de la mano de obra mexicana en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo .














