Por Rita Magaña Torres
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, instaló el Gabinete de Coordinación entre Alcaldías y Gobierno de la Ciudad de México rumbo a la Copa Mundial 2026, un espacio interinstitucional de trabajo que articulará acciones para garantizar orden, seguridad y una ciudad profundamente transformada para el evento deportivo más importante del mundo.
“Recibimos el Mundial con 2 mil obras para transformar esta ciudad: Utopías en las que hay deporte y cultura; casas del cuidado; la nueva Clínica Condesa; más de 100 mercados públicos mejorados; 500 escuelas públicas renovadas; más de 500 obras de agua y drenaje; 250 kilómetros de vialidades repavimentadas”, indicó.
Brugada Molina destacó la importancia de que esa justa internacional se realice en un contexto de seguridad para los aficionados al fútbol, pues la capital del país reporta índices históricamente bajos en cuanto a los delitos de alto impacto.
Desde el Museo de la Ciudad de México, y acompañada por titulares y representantes de las 16 alcaldías, informó que el gabinete sesionará cada 15 días, posteriormente semanalmente conforme se acerque el torneo, a fin de garantizar coordinación operativa antes, durante y después de los 39 días de competencia.
Brugada Molina explicó que el gabinete trabajará de manera prioritaria en infraestructura y servicios, gobierno y seguridad, atención al turismo y programas deportivos y sociales. Indicó que, ante la temporada de lluvias que coincidirá con el torneo, ya se implementa un programa intensivo de desazolve y prevención en puntos críticos en coordinación con las alcaldías.
“La pelota vuelve a casa. Vamos a recibir el Mundial con una ciudad protagonista, con juego limpio y con justicia social”, remarcó.
Al referirse al tema de seguridad pública, enfatizó que la capital del país recibirá la justa mundialista en uno de sus mejores momentos en esta materia.
Señaló que, desde 2019, los delitos de alto impacto han disminuido 58 por ciento y, en comparación con 2024, la reducción es de 13 por ciento. En homicidio doloso, precisó, la baja es de 46 por ciento respecto a 2019 y de 10 por ciento frente al año anterior, y enfatizó que en los primeros 62 días de 2026 todas las alcaldías registran disminución en delitos de alto impacto.
Estos resultados, afirmó la Jefa de Gobierno, son producto de una estrategia integral que hoy cuenta con 135 mil videocámaras, más de 90 mil policías capacitados y 3 mil 500 nuevas patrullas, además de una coordinación permanente con el Gobierno de México en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad para la Copa Mundial 2026 y la participación en 23 grupos técnicos especializados.
Brugada Molina señaló que la ciudad fortalecerá su oferta cultural y turística mediante la renovación de rutas emblemáticas y la intervención de espacios estratégicos. Recordó que el Zócalo será sede de un gran festival futbolero y que en las 16 alcaldías se desplegarán actividades deportivas y culturales, incluidas jornadas masivas como la clase de fútbol y la “ola” más grande del mundo, además de un programa cultural que convertirá a la capital en un lienzo vivo con imagen urbana mundialista.
En el ámbito de gobierno, indicó que se implementa un programa de ordenamiento del comercio en vía pública en zonas estratégicas como el Centro Histórico y el entorno del estadio, y anunció que se presentará una Agenda de Derechos Humanos con campañas contra la discriminación y la trata.
“Queremos un Mundial con derechos plenos, sin racismo, sin clasismo y sin xenofobia; un Mundial que respete la dignidad de todas las personas”, afirmó.
En lo deportivo, añadió que el Gobierno de la Ciudad rehabilita y construye 300 canchas, mientras que las alcaldías intervienen 235 adicionales en sus territorios. También recordó que se moderniza el Tren Ligero, se mejora la Línea 2 del Metro y se amplía la electromovilidad con nuevas rutas que operarán durante el Mundial.
La titular del Ejecutivo local sostuvo que la ciudad llega a este momento con finanzas sanas y un crecimiento de 55 por ciento en inversión pública en los últimos dos años.
En cuanto a mayor infraestructura, reiteró que más de 2 mil obras están en marcha o concluidas, entre ellas Utopías con enfoque deportivo y cultural; más de 500 escuelas renovadas; más de 100 mercados rehabilitados; 500 obras de agua y drenaje; 250 kilómetros de vialidades pavimentadas; 334 kilómetros de Caminos Seguros y 50 kilómetros de iluminación en el Centro Histórico.











