El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que el 85 por ciento del servicio de energía eléctrica en el estado ya fue restablecido, así como el de las 49 juntas municipales de Agua y Saneamiento y la dotación de gas natural para el sector doméstico.
No obstante, el mandatario estatal pidió a la población hacer un uso razonable de estos recursos frente a la escasez del abasto.
Javier Corral comentó que desde las primeras horas del lunes se comunicó con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para conocer las razones y explicación de la falta de energía eléctrica en la entidad y otros estados del norte del país.
“El licenciado Barlett me explicó lo que prácticamente ya todos ustedes saben, a través de las comunicaciones oficiales y de los tweets que ha enviado tanto la Comisión Nacional de Electricidad (Cenace), como la Comisión Federal de Electricidad: hubo una decisión por parte de Estados Unidos y de las empresas que suministran gas a nuestro país, de cortar el suministro a las 4 de la mañana del lunes, del día de ayer”, expuso.
Particularmente se dio a través de los gasoductos que alimentan a las plantas que producen energía eléctrica en México, debido al descenso de temperatura que se ha generado en una buena parte de la Unión Americana por una onda gélida que sobre todo afectó al estado de Texas, explicó.
“Esto hizo que el equipo de rebombeo, vamos a decir así, del gas o que filtra el gas se haya congelado y esto generó una baja en la producción de gas, y el gas que los Estados Unidos tiene o la producción que tienen, la han tomado para ellos, y simple y sencillamente no se ha suministrado a nuestro país, de hecho eso mismo está afectando el suministro de gas natural hoy en Ciudad Juárez”, indicó.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada con esa empresa, aunque de inicio la principal sugerencia es tener un uso limitado del gas y dejarlo a las actividades esenciales, dentro de lo que es el sector doméstico.
Además, mencionó que ya fue cancelado el suministro al sector industrial en Ciudad Juárez, y podría mantenerse en los siguientes días.