Sergio Zenón Velázquez, alcalde de Nava, Coahuila, celebró los 220 años de fundación de este municipio ubicado en el norte del país, y que en estos días ha sido cubierto de nieve por la temporada invernal.
“Un día como hoy pero de 1801, por orden del Comandante General de las Provincias Internas, Pedro de Nava, un grupo de pobladores sale de la Misión de San Bernardo, para fundar la Villa de Nava (hoy, Nava), Coahuila”, publicó el munícipe en sus redes sociales.
El 21 de febrero de 1801 se creó la villa de Nava, con colonos españoles y tlaxcaltecas, en el sitio llamado Mota de San Andrés. Se encuentra a una distancia de 586.6 metros al sureste de la punta oeste de la Mota de San Andrés, en ese sitio se colocó una cruz y se construyó una enramada.
El municipio cuenta con construcciones del siglo XIX, como la harinera de trigo, la fábrica de hielo “Nava, S.A.”, el Templo católico de Nava y la Estación del Ferrocarril. Otros sitios importantes son la Plaza Ignacio Zaragoza y el Auditorio Municipal “21 de Febrero”.
El aniversario de la fundación de Nava se celebra cada año del 21 al 24 de febrero con sesión solemne de cabildo, cabalgata, ceremonias cívicas, que este año cambiarán por la pandemia del Covid-19.
Los platillos más representativos del municipio son: carne asada, fritada de cabrito, barbacoa, menudo y frijoles rancheros. Relacionado con la panadería: buñuelos, turcos, empanadas de calabaza, molletes y semitas.
También son muy famosos los dulces cubiertos de calabaza, dulces de leche y nuez, dulce guisado (de piloncillo y nuez) Bebidas: Café, atoles, champurrado, chocolate y ponche de frutas.