Para el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, y el diputado de Morena, Eduardo Santillán, la política es como el fútbol, en donde los partidos políticos afinan sus estrategias y jugadores rumbo a la final que será el domingo 6 de junio.
Santillán asegura que Morena se encuentra como el favorito y que es muy importante que haya gobernabilidad y respaldo al presidente, mientras que Zepeda menciona que las elecciones se van a definir por los auténticos liderazgos y el apoyo que reciban de sus comunidad, independientemente del partido en el que militen.
En charla con Armando Espinoza para Armando la Neta, el senador resaltó que en la actual coyuntura, la delincuencia sigue siendo un problema frecuente en las comunidades a nivel local como nacional, en lo que coincide el morenista.
Refiere que es el alcalde el que trael el diagnóstico, entre los más importantes es en materia seguridad y ahí existe una gran diferencia entre la delincuencia ordinaria, y delincuencia organizada, que abarca desde el cobro de piso, el narcomenudeo, secuestro y extorsión.
Zepeda mencionó que a su llegada como presidente municipal de Neza, bajaron los índices delictivos a un 70% con el modelo policiaco que implementó, y asegura que hoy en día sigue vigente y sumando la tecnología puede mejorarse a unas expectativas muy buenas.
Aunado al tema se estableció un debate si la legalización de la Marihuana ayuda a resolver los temas delincuencias a lo que se dijo en conjunto entre los dos invitados que no, ya que este tema es una minoría en comparación a todo lo que implica el narcotráfico.
Zepeda se mostró en contra de penalizar a las personas que consuman o porten Marihuana, Santillan coincide con ello y argumenta que la verdadera preocupación está en otros solventes nocivos, que no se le ha dado la misma importancia como a la marihuana, pues los riesgos en la salud son importantes.
Otro punto relevante a discutir es el tema de la intolerancia dentro de la política a lo que Zepeda comenta a Santillán “Te diré con la Neta mi querido Lalo yo advierto en Morena mucha intolerancia, por ejemplo yo estoy en el senado, el cual se caracterizaba por el diálogo sin insultos… y hoy en Morena se reflejan muchas de esas características que se le criticó al PRI y al PAN”.
“Yo nunca espere que un proyecto que se autodenomina de izquierda fuera en contra de su adversario de manera tan personal y creo que están siendo muy malos ganadores”.