El pleno de la Cámara de Diputados, avaló en lo general con 304 votos a favor de Morena, PT y PES, contra 179 del PAN, PRI , PRD y MC, y cuatro abstenciones, el proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que prevé todavía un largo debate, luego que la oposición reservó la totalidad de los artículos para su discusión en lo particular.
Al fijar sus posturas, la priísta Claudia Pastor Badillo, advirtió que la reforma presidencial traerá recibos más caros y daños al medio ambiente, y representa declarar un apagón para México.
“No insistan en que merecemos un sistema ineficiente, caro , contaminante e intermitente ; no opten por lo caduco”, reclamó a la mayoría de Morena y aliados.
Por el PAN, la diputada María de los Ángeles Ayala, expresó que con el dictamen se violentan compromisos internacionales; “miles de mexicanos morirán al dar preferencia al uso de fuentes de energía emisoras de dióxido de carbono por combustóleo y diesel”.
El diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez dijo que lo que se hace es un acto de recuperación de la facultad constitucional del Estado de tener la exclusiva planeación y control del sistema eléctrico nacional .
En tanto, el perredista Antonio Ortega Martínez, advirtió que la reforma representa un retroceso , ya que excluye la participación de la iniciativa privada, bajo el argumento que los contratos son lascivos a la nación y sus ganancias ilícitas.
El petista Armando Javier Zertuche, señaló que el fundamento legal de la iniciativa está consagrado en los artículos 25, 26, 27 y 28 constitucionales, referente a la rectoría del Estado, la planeación democrática, la propiedad originaria y a las tareas estratégicas de la nación.