En ese sentido, agregó que en la época de Cuaresma y en el mes de diciembre, se registra un mayor consumo de este sector alimentario, por lo que en esta temporada se estima una derrama económica de 4 mil 041 millones de pesos.
Asimismo, señaló que en el Estado de México se produce principalmente trucha, tilapia y carpa, seguido por charal, langostino, rana toro, lobina, acocil, bagre y langosta, lo que posiciona al Edoméx en el primer lugar de producción de las 15 entidades del país sin litoral, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El Gobierno estatal cuenta con tres Centro Acuícolas, uno en Calimaya, Tiacaque, en Jocotitlán, y La Paz, en Villa Guerrero, donde se realizan trabajos previos para la siembra de 3 millones de crías para esta temporada, en beneficio de productores acuícolas de la entidad.
Es de referir que en la entidad se tienen registradas 2 mil 153 unidades acuícolas, en las que destacan mil 225 de carpa, 405 de tilapia y 508 de trucha arcoiris.
La actividad productiva acuícola se lleva a cabo principalmente en 17 municipios de la entidad, Amanalco, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco, Valle de Bravo, Acambay, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Temascalcingo, Villa Victoria, Ixtapan de la Sal, Tianguistenco, Villa Guerrero, Calimaya, Santo Tomás, Tejupilco y Zacualpan.