De acuerdo con el plan de desarrollo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el consorcio liderado por Talos Energy, el desarrollo del campo Zama comenzará en julio de 2023, asimismo, se estipula que tendrá una inversión de 9 mil 85.21 millones de dólares; cabe destacar que se estima el comienzo de su producción en 2025.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción, el Programa de Trabajo y el primer Presupuesto del campo Zama, el cual se trabajó de forma conjunta entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y del consorcio encabezado por Talos Energy, tras el proceso de unificación de dichas empresas.
En el documento se detalla que este yacimiento iniciará con las actividades de desarrollo en julio de 2023 y se estima que la producción comience en diciembre de 2025, mientras que para 2029 alcanzaría su pico de producción máxima con 180 mil barriles de aceite por día y 70.35 millones de pies cúbicos de gas diarios.
Zama se encuentra ubicada en aguas someras en las cuencas del sureste del Golfo de México y está considerado como proyecto estratégico por PEMEX, pues la empresa productiva del Estado lidera la propiedad y operación de este yacimiento con el 50.4% de la participación, por lo que la producción que se obtenga se dividirá de la misma manera.
Según el Programa de Inversiones aprobado por la CNH, la inversión contemplada de 2023 a 2045 es de 9 mil 85.21 millones de dólares, de los cuales 4 mil 541.63 corresponden a inversión, mientras que los otros 4 mil 543.58 millones se destinarán a gastos de operación y gastos de abandono.
Los trabajos que se realizarán durante este año se enfocarán en actividades geofísicas y construcción de instalaciones, así como en la producción, por lo que, al cierre del año se contempla una inversión de 45.5 millones de dólares, mientras que para 2024 se destinarán mil 243 mil 800 millones de dólares.
La petrolera mexicana detalló que el Plan de Desarrollo incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas.
El yacimiento de Zama fue descubierto en 2017 y evaluado completamente en 2019 por el Consorcio liderado por Talos Energy, además este campo se desarrollará para alcanzar una producción de hasta 180 mil barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 27o, la cual representa aproximadamente el 10% de la producción actual de aceite del país y estará compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad.