Ante la nueva Ley de Publicidad exterior, se retiraron cerca de mil 200 anuncios, equivalente a un 71.3% del total de publicidad que se encuentra en azoteas de la Ciudad de México; esto de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
“Al 6 de junio, fecha en que venció el plazo de un año para que marcas y anunciantes se apegaran a la nueva Ley, quedaron desmontados 856 medios publicitarios de azoteas, esta acción ha significado un ahorro superior a los 153.5 millones de pesos al erario público”, resaltó el titular de la dependencia, Carlos Ulloa.
Explicó que su objetivo es garantizar la seguridad de los capitalinos, por lo que se han quitado 4 mil 190 toneladas de estructuras metálicas de los edificios, lo que además permite la recuperación del paisaje urbano.
A partir de este miércoles 7 de junio, la Seduvi presentó los primeros 196 procedimientos de sanción administrativa, debido a la permanencia de este tipo de medios, ahora prohibidos legalmente.
“Nuestro objetivo es eliminar la malas prácticas, por lo que de primer momento avanzaremos mediante acciones coordinadas con el Instituto de Verificación Administrativa para revisar los casos faltantes, dar paso al retiro de los que han caído en mayor incumplimiento, y por último, aplicar las sanciones administrativas y multas, que ascenderían hasta a 1.5 millones de pesos en cada uno de los ejemplos”, puntualizó Ulloa Pérez.
Por último, el funcionario reafirmó el compromiso del Gobierno de la CDMX para completar el desmonte de los medios publicitarios en azoteas pendientes.
A partir del miércoles 7 de junio, la Plataforma Digital de la Publicidad Exterior tiene disponibles el Registro de Publicistas y el Catálogo Oficial de Medios Publicitarios de la Ciudad de México, herramientas de consulta pública.
“Para la Seduvi es fundamental brindar los mayores niveles de transparencia y certeza jurídica a la ciudadanía, los anunciantes, las empresas y los poseedores de inmuebles”, culminó Carlos Pérez.