Debido al uso del internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (AI), se estima el crecimiento entre 20% y 30% en la producción y automatización de datos en sectores como el médico, financiero, logístico, energético y de movilidad.
David Adissi, fundador y director de n.technology, precisó que las innovaciones varían de acuerdo con el rubro y complejidad de los procesos, no obstante, el promedio de mejora y eficiencia oscila a doble dígito en dichos porcentajes.
“Optimizar tareas y reducir tiempos es uno de los principales objetivos en cada compañía, motivo por el que observamos a la digitalización como una característica que debe atravesar a cada área de un corporativo, con la meta de conocer a profundidad las oportunidades de mejora, celerizar labores, permitir que los especialistas centren su atención en proyectos estratégicos, además de tomar decisiones más precisas debido a la lectura e interpretación de data”, explicó.
Según ciertas proyecciones, la Inteligencia Artificial podría impulsar un aumento económico de hasta 7 trillones de dólares. Este incremento equivaldría a una tasa de crecimiento anual del 1.5% del Producto Interno Bruto mundial durante un período de una década.
Para el experto con más de 10 años en el nicho, la filosofía de n.technology tiene que ver con dar paso a esa evolución, mediante procesos transversales que signifiquen aumentos de calidad en los productos o servicios, identificar los llamados ‘cuellos de botella’, además de elevar el rendimiento.
“Los ejemplos sobre cómo llevar a una firma a otro nivel son múltiples y tocan a diversas industrias, en el caso de las plantas manufactureras, el internet de las cosas da oportunidad para acceder a monitoreos en tiempo real, y por tanto, da pie a planificar cada vez mejor las acciones de cada día”, especificó.
En México, el uso de la IA en la industria manufacturera ha crecido en los últimos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 el 15% de las empresas manufactureras en México ya estaban utilizando esta tecnología en sus procesos productivos.
Asimismo, detalló que la implementación de la inteligencia artificial en el comercio electrónico resulta de amplia utilidad, ya que el rápido análisis de datos genera recomendaciones personalizadas, lo que se traduce en alzas en ventas y satisfacción del cliente. De hecho, un estudio de KPMG estimó que la productividad industrial mejorará en un 15% en aquellas compañías que adoptan IA en sus procesos de producción y servicios.
En este sentido, Adissi indicó que ante los resultados obtenidos, las organizaciones reconocen cada vez más el valor de la automatización inteligente en la gestión de las operaciones y resolución proactiva de problemas, por lo que la tendencia para su adopción va en aumento.