Debido a la desaparición del navío petrolero “Caballo Azteca”, la Fiscalía General del Estado de Campeche, lleva a cabo la indagación de su paradero; dicho evento se originó a partir del conflicto laboral entre la empresa Oceanografía y un grupo de ex trabajadores.
El inicio de esta pesquisa se remonta a la denuncia presentada por el abogado representante de Oceanografía, Doryan Francisco Rodríguez García, el pasado 17 de agosto. En dicha denuncia se exponen graves alegaciones de operaciones fraudulentas, así como la posible implicación de funcionarios en la venta del buque por parte de antiguos empleados de la naviera.
Estos hechos levantan serias preocupaciones, especialmente en lo que respecta al estatus de concurso mercantil que actualmente posee la empresa, el cual debería suspender cualquier proceso relacionado con el embargo de sus activos.
En el documento de denuncia, también se señala directamente al empresario Ramón Vadillo Razu por presuntamente haberse apropiado ilegalmente del “Caballo Azteca” y haberlo vendido en dos ocasiones, una de ellas por un monto de 14 millones de pesos.
Según las acusaciones, estas transacciones se habrían llevado a cabo con la complicidad de autoridades locales y otros individuos, entre los que figuran los nombres de Antonio Rueda Medina, Luis Daniel Yañez Sánchez y José Ángel Glez.
La denuncia presentada subraya: “Los trabajadores que se encuentran demandando por la vía laboral se asociaron bajo el pretexto de combatir ‘injusticias’, con el fin de despojar a mi representada de sus bienes, a pesar de que sabían que no tenían derecho a realizar procedimientos en su contra debido a que se encuentra en concurso mercantil.”
Además, el abogado de Oceanografía acusa que la junta local de conciliación y arbitraje de Ciudad del Carmen, Campeche, ha cedido a la presión ejercida por los trabajadores, dejando de lado la legalidad de sus actuaciones.
Es relevante recordar que Oceanografía, empresa propietaria del “Caballo Azteca”, fue declarada en concurso mercantil el 8 de julio de 2014, lo que debería haber congelado cualquier proceso relacionado con sus activos. No obstante, las acusaciones apuntan a que Ramón Vadillo Razu habría reunido a un grupo de trabajadores para despojar ilegalmente a la empresa del mencionado buque.
La Fiscalía tiene la intención de ejercer acciones legales por los delitos de fraude y asociación delictuosa en contra de los involucrados en este caso. Rodríguez García subraya que se espera que la investigación se lleve a cabo de manera exhaustiva y que los responsables sean llevados ante la justicia. La desaparición del “Caballo Azteca” continúa siendo un enigma que deberá resolverse en los tribunales.