El municipio de Querétaro aún no recibe 35 millones de pesos calendarizados por la SHCP como parte de las participaciones.
Ciudad de México, 16 de agosto de 2019.- El municipio de Querétaro recibe menos recursos federales que los informados y calendarizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así lo confirmó el secretario de finanzas capitalino, Francisco José Martínez Domínguez.
Señaló que no se han recibido 35 millones de pesos que había calendarizado la SHCP ministrar a la administración municipal como parte de las participaciones. Se espera que se recupere la recaudación a nivel federal para que antes de que cierre el año estos recursos lleguen al municipio. Sin embargo, aclaró el secretario, esto lo tenían previsto.
“Al corte de julio no hemos recibido 35 millones de pesos, conforme al calendario de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con la Ley de Ingresos nosotros sí vamos en línea porque previmos esta reducción”.
Francisco José Martínez Domínguez, secretario de finanzas del municipio de Querétaro.
Cada mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ministra 110 millones de pesos al gobierno municipal. Sin embargo, ahora el municipio de Querétaro recibe menos recursos federales.
“Teníamos previsto el freno de las participaciones federales, las cuales se calculan con base en la recaudación de impuestos como el IVA, ISR e IEPS. Éstos, han tenido una disminución en la recaudación debido a la actividad económica”, afirmó.
El secretario dijo que la disminución en la actividad económica a nivel nacional ha provocado disminución en la recaudación de impuestos federales.
En julio inició a nivel nacional el Fondo de Estabilización de los Ingresos Federales, del cual el gobierno municipal de Querétaro recibió la primera ministración de 3.5 millones de pesos. Esta cantidad es inferior respecto a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había informado que entregaría.
Estimó que otros municipios del estado podrían estar pasando por la misma situación de rezago en la entrega de recursos federales. De no haberlo previsto en la ley de ingresos podrían ver afectadas sus finanzas.