Ciudad de México a 28 de agosto de 2019.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que ya fueron finiquitados los 692 contratos que el gobierno pasado dejó en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).
El funcionario admitió que las pérdidas entre físicas y financieras por dejar la obra ascienden a 71 mil millones de pesos, menos de los 100 mil que se tenían considerados a inicios de año.
Cancelar el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, representó un pérdida de más de 71 mil millones de pesos.
Aseguró además que la deuda pendiente por esta cancelación se concluirá de pagar en un plazo de 19 años y la suma total que se financiará durante las siguientes dos décadas, es de cuatro mil 200 millones de dólares en efectivo.
“Ya se finiquitaron todos los contratos. En unos días ya estaremos libres de todo problema (…) Los 692 contratos están finiquitados. No hay ningún amparo. Químicamente puros“, aseguró en conferencia de prensa.
De esta forma, la Dirección General de Aeronáutica Civil dio por terminada la concesión que tenía el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para construir la obra de Texcoco.
Jiménez Espriú recordó que el año pasado se llegó al acuerdo con los tenedores de bonos y se cambiaron las condiciones de crédito con la recompra de mil 800 millones de dólares.
El resto 4 mil 200 millones de dólares –tanto capital como intereses- se liquidarán en 19 años.
“Al final de los 19 años no habrá deuda al respecto (…) Se dijo que iba a ser una negociación complicada. De hecho lo fue”.
Secretario de Comunicaciones y Transportes,Javier Jiménez Espriú,
Cancelar las obras del nuevo aeropuerto de Texcoco tuvo un costo final que asciende a 71 mil millones de pesos.