El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Enrique Orozco Oceguera, calificó de acertada la propuesta de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) de pedir un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal, para que las entidades tengan una mayor cantidad de recursos.
En ese sentido, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha planteado que por cada peso que recaude el gobierno federal, 80 por ciento sea para ellos, 15 para los estados y cinco para municipios, con lo cual habría un incremento razonable ante una fórmula que no ha tenido cambios en los últimos 40 años.
Pero en opinión del CCE, lo ideal es que los estados y municipios se queden con el 65 y 35 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), respectivamente, es decir, que la Federación solamente administre el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Además del IVA también están otros impuestos, partiendo de eso podemos utilizar un sistema que ha probado ser eficiente, en Estados Unidos las entidades recaudan y fijan el impuesto al consumo y municipios se quedan con el 35 por ciento de este, de esa forma los Ayuntamientos no se ven forzados a cobrar impuestos y accesorios inventados”, aseguró Orozco Oceguera.
Consideró que el sistema en que actualmente está basada la repartición del recurso es incorrecta y deja a los municipios en mala condición económica, obligados a inventar una serie de impuestos que calificó como vergonzosos.
“Qué bueno que finalmente los gobernadores se fajen ante esta ley que considero es injusta, sin embargo me parece que la propuesta fue planteada incorrectamente, con estos cambios presentados la Federación sigue recibiendo el 80 por ciento de los recursos del IVA, yo creo que ese dinero debe ser manejado por estados y municipios”.