La organización civil “Ave Fénix Por Derecho y Libertad Santa Cruz Meyehualco” propuso, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de una misiva, destinar 320 mil pesos mensuales generados por las ventas de los comerciantes en el tianguis de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco para beneficio de los habitantes de la misma unidad.
En el documento copiado a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la organización civil Ave Fénix, integrada por 1800 comerciantes, detalló que dichos recursos se canalizarían una vez el gobierno de la CDMX les permita instalarse nuevamente en sus antiguos puestos comerciales al interior de la unidad habitacional.
El vocero de la organización civil, Alejandro Márquez Estrada explicó que se tiene previsto integrar 100 mil pesos mensuales, de los 320 mil totales que ofrecen, a un fideicomiso administrado de manera tripartita por el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía y un consejo ciudadano integrado por miembros de Ave Fénix.
Con estos recursos, se plantea en la carta dirigida a Sheinbaum Pardo, que se lleven a cabo mejoras en las vialidades, áreas verdes, escuelas, canchas deportivas y cualquier espacio público que se encuentre dentro de dicha unidad.
Incluso, agregó Márquez Estrada, el dinero podría ocuparse para coadyuvar en las acciones de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Además, señaló, se crearía un fondo con 120 mil pesos mensuales, administrado por un consejo ciudadano, “para entregar apoyos a compañeros asociados a nuestra organización para que se integren a la economía formal a través de proyectos productivos, en un local establecido y, obviamente, deben estar registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y tramitar todos los permisos correspondientes”.
Lo anterior, también estaría supeditado a que quien reciba el apoyo reintegre el 50 por ciento del monto otorgado, en un plazo no mayor a 3 años, a fin de sumar recursos para apoyar a otros agremiados.
Alejandro Márquez resaltó que en dos años de operación de este esquema se pretende apoyar al menos 32 proyectos productivos de la organización que representa.
Ave Fénix contempla la creación de otro fondo con 100 mil pesos mensuales, que permita realizar acciones sociales enfocadas a la cultura y el deporte en la demarcación.
“Estas 3 acciones, garantizarán que el tianguis de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, sea el primero en su historia en apoyar las acciones de gobierno con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y reivindicar a los tianguistas de la Unidad”, concluyó.