En Jojutla, Morelos, los daños producidos por el devastador sismo del 19 de septiembre de 2017 siguen presentes en las casas, escuelas, iglesias y en la mente de cada uno de sus habitantes, quienes a dos años del evento no ven hasta cuándo volverá a la normalidad su municipio.
A dos años del sismo, el municipio continúa con graves problemas, comenzando por la lenta reconstrucción de las viviendas. Con el Hospital General de Jojutla aún en rehabilitación bajo el Fondo de Reconstrucción (FONREC). Con la mitad de las escuelas afectadas, al igual que el patrimonio histórico, incluidas muchas casas; con afectaciones en el refugio para la mujer y con problemática de infraestructura como son drenaje y suministro de agua, entre otros.
Por si eso fuera poco, la nueva administración también heredó una deuda que no le permite mucho margen de maniobra. El adeudo general por 30 millones de pesos es producto de las distintas administraciones desde el año 2000, aunque el adeudo realmente urgente es por nueve millones de pesos, mismos que han mantenido a Jojutla en crisis financiera.
“Eso le ha representado dificultades para ejercer recursos federales, no sólo lo que tiene tiene que ver con la reconstrucción. Esto lo hemos ya planteado con la Secretaría de Hacienda para que se pueda revisar.
“En cuanto a los apoyos (para vivienda) ya se ha agilizado. Ciertamente hubo casos en donde hubo cierta lentitud, cierto rezago en lo que se llama técnicamente, la dispersión de recursos pero ya hemos visto esto con el director de banca del Bienestar”, reconoció el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, quien agregó que se va a ir resolviendo progresivamente para que las familias tengan la segunda administración de los recursos y no detengan las obras en sus viviendas.
Aunque desde la administración anterior se realizó un censo y se comenzó a repartir ayuda a los damnificados, la actual administración que encabeza el presidente municipal, Juan Ángel Flores tiene registradas un total de 2 mil 900 casas y solamente han podido hacer entrega de 219 tarjetas con apoyos para la reconstrucción de las mismas.
Constructoras defraudan a 50 familias en Jojutla
En entrevista, Geovani Omar Romero Cruz, quien encabeza la dirección de reconstrucción y trabaja de manera coordinada con Omar Velasco Mondragón, quien es Secretario de la Reconstrucción en el municipio, reveló que entre 200 a 300 familias aún viven con familiares y en otros casos, fueron estafados por constructoras.
“Algunas constructoras jugaron con las familias damnificadas que ante la necesidad, les platicaron muy bonito el proyecto: ‘Dame tu tarjeta, te voy a poner el doble o el triple’ y la gente ante esa necesidad, accedía. No te puedo dar los nombres porque se están llevan a cabo los procedimientos jurídicos y no hay una sentencia tal cual”, expresó Geovani Omar Romero Cruz, director de reconstrucción.
El funcionario agregó que esperan concluir el 2019 con un total de 700 acciones de reconstrucción al tiempo que reconoció que Jojutla sigue necesitando atención, entre otras cosas, para saber de qué manera trabajarán con las construcciones catalogadas por el INAH por su valor histórico, mismas que suman 220, incluidas algunas casas.
Recordó que después del sismo entraron diversas organizaciones, llegaron ingenieros del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros especialistas, así como diversas organizaciones sociales, como fundaciones, para apoyar en la reconstrucción.
Fundaciones suman en Jojutla
Romero Cruz reconoció que Fundación Bancomer, Fundación Cadena, y Fundación Cruz Azul, entre otras, han seguido de cerca parte de la reconstrucción del municipio, porque han aplicado tiempo y recursos para hacerlo posible.
Agregó que en el caso de la colonia Juárez, la Comisión Nacional de Vivienda, que trabaja bajo el Programa Nacional de Reconstrucción, realizará estudios de mecánica de suelos para saber que ocurrirá en esta zona, que fue una de las más afectadas.
“Hay una colonia muy afectada que es la colonia Juárez y las autoridades están esperando una autorización para realizar estudios de mecánica de suelos y depende lo que suceda, si hay que reubicar, habrá que ver las posibilidades junto con CONAVI, el municipio y ponernos de acuerdo para reubicar a las personas”, agregó Romero Cruz.
Como se recordará, el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en Morelos un saldo de 20 mil familias damnificadas y la incertidumbre de saber cuánto tiempo falta para concluir la reconstrucción.