El subsecretario general de Naciones Unidas y director regional de América latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva, resaltó que Tlaxcala es una de las entidades que más ha avanzado en el combate de la pobreza extrema.
En la entidad ha habido un incremento en el Índice de Desarrollo Humano en los 60 municipios, afirmó durante la presentación del Informe “Transformando México desde lo local”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sostuvo sin embargo que en México los municipios rezagados han aumentado más rápidamente que el resto y todavía existe una desigualdad legalmente menor.
A su vez, José Luis Bustos Villegas, coordinador del Informe de Desarrollo Humano Municipal, dijo que Tlaxcala muestra un desarrollo urbano municipal alto, pero con pendientes regionales.
En 2015, el Índice de Desarrollo Humano fue de 0.755 lo que significa un desarrollo alto, y que del 2010 al 2015 aumentó una tasa anual del 0.56 por ciento, muy parecida al promedio nacional.
De forma general, el 7 por ciento de las comunas tienen un Índice de Desarrollo Humano muy alto, el 73 alto, el 20 medio y ninguno bajo, destacó el funcionario.