El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) aseguró que la responsabilidad de pagar impuestos es de la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, y no de su contador.
Sobre el caso de la morenista, a quien al parecer el SAT le habría condonado más de 16 millones de pesos supuestamente por un error de su contador, el organismo expresó que cada persona es responsable de su actuación.
“En consonancia con el artículo 31, fracción IV constitucional, es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.El organismo recomendó que quienes requieran servicios de Contaduría Pública, soliciten al profesionista –sea un Contador Público Titulado o Certificado–, que cumpla con la Norma de Desarrollo Profesional Continua, la cual acredita su capacitación permanente.
Además de que su firma cumpla con la Norma de Control de Calidad, y que ejerza la profesión de acuerdo con lo establecido en el Código de Ética Profesional, priorizando las buenas prácticas de la profesión.
Estadísticamente, existen 730 mil contadores que ejercen la profesión en el país y el IMCP agrupa a 23 mil, “de modo que es importante no generalizar la actuación de malas prácticas del Contador Público”, enfatizó.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., se encuentra ubicado en Bosques de Tabachines 44 en Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo.