El congreso de Chiapas autorizó a los municipios de la entidad a contratar financiamientos con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, para el desarrollo de infraestructura.
En tribuna, la diputada Patricia Mass Lazos sostuvo que el congreso local debe cerciorarse de que dicha contratación se realice en términos previstos por la Ley de Desarrollo Constitucional, en materia de gobierno y administración municipal.
Añadió que el Poder Legislativo debe asumir las facultades de vigilancia que la Carta Magna le confiere, para evitar que los municipios se endeuden con créditos que no cuenten con la aprobación de su cabildo.
A su vez, el diputado Maya de León Villard consideró que cualquier crédito que soliciten los ayuntamientos se convierte en automático en deuda pública, ya que los recursos con los que operan son públicos.
Por ello, exhortó a los alcaldes a hacer buen uso de los recursos en caso de solicitar los créditos autorizados, “aunque lo mejor es que no lo hagan. Que se ajusten a los que tienen asignados”.
“Hay que tomar en cuenta que tienen que resolver otros pendientes, como laudos, deudas heredadas y otros aspectos, porque si piden nuevos créditos tendrán que pagar intereses”, dijo.
Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar Farías, dijo que los créditos autorizados se tratan de un anticipo que piden los municipios cada tres años, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).