Al menos 21 municipios del estado de Guanajuato han comprometido parte de sus participaciones federales en garantía, revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Refiere que además, hay municipios que han disminuido la cantidad de dinero de esta bolsa destinada al pago de deuda, hay otros que la han incrementado por encima del cien por ciento.
Los municipios con mayor afectación de sus participaciones federales son León, que destina casi siete de cada 10 pesos de estos recursos al pago de deuda.
Le sigue Irapuato con tres de cada 10 pesos; y Celaya y Salamanca con dos de cada 10 pesos, cada uno, mientras que León ha afectado entre el 60 y 70 por ciento de sus participaciones comprometiéndolas para el pago de deuda.
El documento de la Cámara de Diputados refiere que las participaciones podrán ser afectadas en garantía, como fuente de pago de las obligaciones contraídas por las Entidades o los Municipios a favor de la Federación, de las instituciones de Crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.
Destaca que los porcentajes de participaciones afectados corresponden a los recursos depositados por la Tesorería de la Federación o las Tesorerías Estatales, por instrucción de las entidades o municipios, a un vehículo de pago (fideicomiso); así como los recursos, que en su caso, se depositan para pagar una obligación.