En el marco de la revisión de cuentas públicas de los 39 municipios de Durango, el congreso del estado puso cuatro en reserva porque se encontraron observaciones graves que podrían caer en presuntos desvíos de recursos públicos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, César Aguilar Palacios, expuso que se trata de los municipios de Otáez, Mapimí, Canelas y San Pedro del Gallo, pero que a partir de esta semana seguirá la revisión a Gómez Palacio, Durango, Lerdo y Guadalupe Victoria.
El legislador destacó que una gran parte de esas observaciones se refieren a obras que fueron contratadas, pagadas y que presentan un avance de cero a un 20 por ciento.
Esto, dijo, resulta inaceptable e incongruente cuando se trata de contratos que se formalizaron desde 2018, por lo que el fincamiento de responsabilidades es inminente.
Aguilar Palacios advirtió que aquellos exalcaldes omisos en el manejo poco transparente de sus recursos, podrían ser sancionados penalmente.
Señaló que la propia Auditoría Superior del Estado de Durango corroboró que ninguna de estas obras contratadas por los ayuntamientos se cuenta con las fianzas que debe depositar toda empresa que gana una licitación o contrato, cuando se trata de un requisito obligatorio.