Cada día se intensifica la participación de los municipios y de las ciudades en las relaciones exteriores. Desde el hermanamiento hasta intercambios comerciales, culturales, turísticos, por mencionar algunos, destacó Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo.
Al asistir al Encuentro Internacional de Autoridades Locale, la presidenta municipal coincidió con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, sobre la importancia del respeto a la diversidad para erradicar el racismo y la intolerancia, además de platicar del programa “Ciudades por la paz”, la relevancia de fomentar proyectos culturales donde se resalte a los grupos indígenas y los festejos del 50 Aniversario de la Fundación de Cancún, a los cuales Mara Lezama le hizo una extensa invitación para estar presente en 2020.
Este espacio, dijo, es una excelente oportunidad para intercambiar ideas, experiencias y prácticas, pues son muchos los temas de los que se puede aprender.
Mara apuntó que en el caso de Cancún la experiencia que se aporta es sobre el turismo, la principal industria de la ciudad. Seguridad, cambio climático, migración, movilidad son algunas de las cuestiones que se abordaron en este encuentro.
Cada experiencia nos ayuda a enfrentar los retos que tenemos en nuestro municipio, destacó la Primer Edil, y agregó que sin duda será muy enriquecedor conocer lo que hacen ciudades turísticas de otras latitudes.
Rigoberta Menchú hizo un reconocimiento principalmente a las mujeres presidentes municipales, ya que dijo tienen una doble labor de dejar huella desde sus gobiernos por su desempeño en el poder en sus vertientes político, social y económico.
El Encuentro Internacional de Autoridades Locales es realizado por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) asociación surgida en 1997 y que agrupa a gobiernos municipales democráticos del país.