El presidente de la Comisión de federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ricardo Villareal, afirmó que los alcaldes, sin importar su filiación partidista, están en todo su derecho de exigir mayor presupuesto.
Luego de la protesta de alcaldes afuera de Palacio Nacional, el legislador panista advirtió que es un reclamo legítimo, pues está administración ha venido recortando el presupuesto a los municipios y se prevé también recortes para el ejercicio fiscal 2020.
“Los alcaldes representan los intereses legítimos de los mexicanos que están pidiendo obras urgentes para sus ciudades y para los más desprotegidos, como drenaje, calles pavimentadas, entre otros,” subrayó.
Villarreal comentó que quienes menos tienen, no piensan en obras como el aeropuerto, trenes ni refinerías, sino en sus necesidades básicas, y son demandas que enfrentan todos los días los alcaldes.
Por ello, confió que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea sensible a esos reclamos e instruya a los diputados de su coalición: Morena, PT y Encuentro Social que tienen mayoría, a modificar el presupuesto para que los municipios tenga una esperanza para el 2020.
Justificó que los alcaldes acudieran a Palacio Nacional, porque ir a la Cámara de Diputados es ir a perder el tiempo, “porque la decisión la toma la Secretaría de Hacienda”.
El exalcalde de San Miguel de Allende lamentó la actitud del gobierno federal con estos niveles de gobierno, pues el año pasado, la comisión que encabeza recibió más de 40 mil proyectos de todos los rincones del país, y todos fueron desechados por la mayoría de Morena.
Por ello, comentó que este año no recibió ningún proyecto, porque no tienen ninguna garantía de ser aprobados. “Hoy fueron a Palacio Nacional y ni siquiera los reciben, no tienen la cortesía de decirles que van a analizar sus peticiones“.
El diputado panista advirtió que no habrá filas de alcaldes en su Comisión para cabildear presupuesto, porque no será comparsa de Morena, que les miente y les “dan a tole con el dedo” como ocurrió el año pasado.