Los municipios de México están a punto de caer en bancarrota, ante la baja recaudación de los contribuyentes, aseguró el tesorero de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Jorge Sánchez Jasso.
“Iríamos directo a la bancarrota, vamos a colapsar porque la recaudación de los contribuyentes es muy baja y dependemos de la Federación”, expresó el también alcalde de Huamantla.
Resaltó que los municipios no tienen la capacidad para ahorrar como lo solicitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos al borde del colapso ya que tan solo de nómina del personal sindicalizado que prestan los servicios a la población se ocupa el 90 por ciento de los 80 millones de pesos asignados al año”, subrayó.
Sánchez Jasso lamentó que lejos de que el gobierno de la República los fortalezca, durante este sexenio ha reducido el presupuesto de los programas en materia de seguridad, obras de infraestructura básica y turismo.
Por ejemplo, dijo, a Tlaxco y Huamantla les fueron retirados los recursos de Pueblos Mágicos y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) lo que ha complicado contener la incidencia delictiva.
Asimismo, el tesorero de la FENAMM calificó de lamentable que en Palacio Nacional se les trate como delincuentes a los alcaldes, cuando se estaban manifestando en forma pacífica, en busca de acuerdos para aumentar el presupuesto a sus municipios.
Como se recordará, alcaldes asociados a la ANAC, FENAMM Y AALMAC ante la negativa de ser recibidos en Palacio Nacional el martes pasado, intentaron ingresar a la fuerza y personal desde el interior del inmueble les arrojó gas lacrimógeno.