Las secretarías de Gobernación (Segob), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, firmaron un convenio de colaboración para promover el desarrollo urbano sostenible en los municipios de México y fomentar el diseño de ciudades ordenadas y sustentables.
En el marco del Día Mundial de las Ciudades, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, conminó a trabajar desde el municipio y “dejar atrás los procesos de planeación conducidos desde el centro del país, que no reflejan las necesidades y requerimientos de todos los mexicanos en diversas zonas del país”.
Enfatizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en diversas oportunidades, la necesidad de cambiar el modelo de planificación urbana para evitar esquemas de desigualdad y exclusión urbana.
La provisión de servicios básicos en los ayuntamientos es cada vez más compleja y requiere de una mayor coordinación interinstitucional y territorial de la federación con los estados y municipios que participan en las zonas metropolitanas, sostuvo Sánchez Cordero.
Dejó en claro que la gobernabilidad y la gobernanza de México dependen de la manera en la que los gobiernos locales se articulen y se comprometan a realizar esfuerzos coordinados para sacar adelante las crecientes demandas y necesidades sociales de la población.
En su intervención, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, resaltó que es el municipio quien tiene la vocación y el mandato de ordenar su territorio. “En esta administración vemos la oportunidad de una mayor colaboración con los gobiernos municipales y el trabajo que se está desarrollando entre la Sedatu y Gobernación”.
“No solamente se busca colaborar en temas de capacitación administrativa; sino para ver cómo podemos coadyuvar, a fin de que gran parte de los municipios tengan actualizados sus instrumentos de planeación, pues hoy, el 80 por ciento de ellos a nivel nacional, no los tienen actualizados, o de plano no tienen”, detalló.
Agregó que la importancia de suscribir este convenio es la actualización de los instrumentos de planeación urbana y la integración de los atlas de riesgo, es un tema de gobernanza y de seguridad nacional.
El convenio impulsa estrategias que permitirán a los municipios modernizar sus sistemas catastrales y mejorar su recaudación; planear y ordenar su territorio para el aprovechamiento del suelo, así como promover y garantizar la protección del medio ambiente y fortalecer su desarrollo de infraestructura, de servicios públicos y la promoción del desarrollo económico para el empleo.