El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) detalle el presupuesto fiscal 2018 destinado a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).
Ello, derivado de una solicitud de información pública, por medio de la cual una persona requirió diversa información sobre la operación, objetivos, población y el presupuesto destinado a los Centros de Día, Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios.
Resaltó que si bien el Sujeto Obligado atendió la mayor parte de preguntas, la persona solicitante acudió ante el INFO a presentar un recurso de revisión, inconformándose de que las autoridades del DIF hicieron una entrega parcial de lo peticionado.
Al respecto, la Ponencia de la Comisionada Marina San Martín Rebolloso, constató que el Sujeto Obligado emitió una respuesta general sobre el presupuesto destinado a los CADI, quien indicó que sólo cuenta con la actividad institucional denominada “operación de centros para el desarrollo infantil”, sin especificar el nivel de detalle requerido.
Sin embargo, del análisis normativo realizado, se advirtió que los recursos presupuestarios que se asignan a estos Centros son proporcionados bajo conceptos particulares como adquisición de material didáctico y mobiliario, y equipamiento y reposición del mismo, entre otros.
Indicó que eso permitió inferir que dichas autoridades podrían pronunciarse por una respuesta más específica sobre el presupuesto público otorgado.
Por lo tanto, el proyecto de resolución aprobado ordenó a que las autoridades del DIF realicen una nueva búsqueda en sus unidades administrativas competentes para que detallen el presupuesto fiscal otorgado en 2018 a dichos centros de atención.
Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso aclaró que, si bien el Sujeto Obligado respondió de manera adecuada la solicitud de información, faltó abundar sobre el detalle del presupuesto destinado a los CADI.
Recordó que los CADI surgieron a nivel nacional en 1991 con el objeto de proporcionar alimentación, atención médica y educación a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, de 6 meses a 5 años, hijos de madres trabajadoras, madres solas estudiantes y padres con custodia, preferentemente carentes de seguridad social.
Agregó que, durante el periodo de enero a junio de 2018, los CADI otorgaron servicios educativos, asistenciales, lúdicos, recreativos y de apoyo nutricional a 1,493 menores, según información oficial disponible, destacando la importancia de dichos Centros para la atención a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.