martes, marzo 17, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Garantiza Alfredo del Mazo apoyo del Edomex al INEGI para realizar con éxito el censo de población y vivienda 2020

CM por CM
noviembre 15, 2019
en Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El Gobernador mexiquense y el Presidente del INEGI, firmaron el Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su Gobierno apoyará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para realizar el Censo de Población y Vivienda, que tendrá lugar del 2 al 27 de marzo de 2020 en todo el país, y que tiene el propósito de fortalecer las fuentes y los contenidos informativos que requiere la administración estatal para delinear mejores políticas y estrategias de beneficio social.

Ante el Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, Alfredo Del Mazo subrayó que, debido al crecimiento exponencial de la población mexiquense, que cada año aumenta en 320 mil personas aproximadamente, es fundamental contar con datos estadísticos precisos que arrojen mayor claridad al remediar las necesidades en temas de movilidad, servicios públicos y generación de fuentes de trabajo, entre otros.

“Quiero reiterar el apoyo por parte del Gobierno del estado para trabajar de manera coordinada en este esfuerzo y que sea un censo muy exitoso en donde nos permita obtener la información que requiere nuestro estado y que requiere nuestro país.

“Estimamos que cerca de 320 mil nuevos mexicanos o nuevas personas llegan al Estado de México cada año y esto habla del gran crecimiento que está teniendo el Estado de México y de la importancia de tener claridad en torno a los fenómenos de migración, y las necesidades de movilidad, de generación de empleos, de creación de servicios públicos para esta gran migración que está teniendo el Estado de México”, enfatizó.

Durante la firma del Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México, que signaron el titular del Ejecutivo mexiquense y el Presidente del INEGI, Del Mazo Maza destacó que en el próximo censo, los más de 200 mil encuestadores que contratará este instituto federal, visitarán 45 millones de viviendas, en cuatro semanas, a lo largo y ancho de la República.

Por ello, invitó a la sociedad a participar en este esfuerzo y hacer conciencia de lo importante que es contestar a las solicitudes de información, e indicó que el Gobierno del estado acompañará al INEGI para difundir este censo, a la par de brindar las mejores condiciones de seguridad a quienes formen parte del equipo que estará recorriendo cada rincón de la entidad.

“Éste es un ejercicio, el más amplio que se haya llevado a cabo y en donde la importancia es que todos los mexiquenses seamos contados, como dice el INEGI, que este ejercicio de visita en cada una de las comunidades, en los 125 municipios de la entidad, puedan tener información precisa y oportuna del número de personas que viven en cada vivienda y las características de cada una de las personas.

“Lo que además de completar este ejercicio nos dará a todos, pero en especial a nosotros como mexiquenses, una información muy oportuna del crecimiento y desarrollo que hay en el Estado de México”, especificó.

En este evento, durante el cual tomó protesta a los integrantes del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, conformado por miembros del Gabinete estatal, alcaldes de municipios mexiquenses, empresarios y representantes de la sociedad civil, el mandatario estatal explicó que desde 1983, el INEGI cumple con profesionalismo la misión de medir el rumbo del país, además de ser un banco de datos confiable, preciso y extenso.

Acentuó que este instituto y el Edoméx mantienen una relación robusta, y que por su conocimiento sobre las particularidades de la nación el INEGI es un actor de primer orden por la confiabilidad de su información, la solidez y la transparencia de sus métodos de trabajo, y por su compromiso con la sociedad, a la que ofrece datos oportunos, veraces y pertinentes para la toma de decisiones.

“El Estado de México y el Instituto, el INEGI, hemos construido una sólida alianza de trabajo, a través de la que hemos compartido capacidades, conocimientos y experiencias, y con la que fortalecemos las fuentes y contenidos informativos a los que tiene acceso la administración estatal. La coordinación interinstitucional entre el INEGI y el IGECEM, su contraparte mexiquense, ha sido fundamental para diseñar esquemas que permitan a las dependencias del Gobierno estatal generar, recopilar, estandarizar y difundir información estadística y geográfica de calidad, relativa al Estado de México, lo que nos permite afinar estrategias y crear valor público con sentido social”, consideró.

Como parte del trabajo en equipo con el INEGI, en los próximos meses la administración estatal efectuará el análisis de los límites municipales del estado, para adecuar el marco geoestadístico estatal al señalamiento oficial de la Comisión de Límites.

También concluirá el Centro de Colaboración Geoespacial, que aloja bases de datos de las dependencias que generan este tipo de información, lo que permite conjuntarla en una plataforma, así como la implementación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, que fortalecerá al sector exportador mexiquense; y el Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático del Estado de México, que medirá los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Noticias relacionadas

Producción de carne de cerdo en México crece 6% en 2025; la demanda interna sigue en aumento

Flix anuncia su llegada a Puebla con ruta a la Ciudad de México y boletos desde $89

Agiliza AGRICULTURA cerca de 26 mil pagos a productoras y productores de maíz blanco

Plantean reformas para la aceptación mínima de tarjetas de débito y crédito en casetas

El Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, detalló que el Censo de Población y Vivienda 2020 estima contabilizar, tan sólo en el Estado de México, cerca de 6 millones de inmuebles, de los cuales, estimó, 5.5 millones son viviendas, y de éstas 4.5 millones son ocupadas de forma permanente. También señaló que prevén censar más de 200 mil casas por día.

Luego de informar que para este censo serán contratadas cerca de 205 mil personas en el país, precisó que a nivel nacional proyectan recorrer cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados por día, para contabilizar 51 millones de inmuebles en territorio nacional, de los cuales, 45 millones serán casas habitación y de éstas, 36 millones están habitadas de forma continua.

Etiquetas: Alfredo Del MazoEdoméxINEGI

Notas relacionadas

Producción de carne de cerdo en México crece 6% en 2025; la demanda interna sigue en aumento
Economía

Producción de carne de cerdo en México crece 6% en 2025; la demanda interna sigue en aumento

10 marzo, 2026
Flix anuncia su llegada a Puebla con ruta a la Ciudad de México y boletos desde $89
Economía

Flix anuncia su llegada a Puebla con ruta a la Ciudad de México y boletos desde $89

10 marzo, 2026
Agiliza AGRICULTURA cerca de 26 mil pagos a productoras y productores de maíz blanco
Economía

Agiliza AGRICULTURA cerca de 26 mil pagos a productoras y productores de maíz blanco

5 marzo, 2026
Próxima publicación

Fallece Jorge Vergara, dueño de Chivas y Grupo Omnilife

Emite volcán Popocatépetl 206 exhalaciones en las últimas 24 horas

Emite volcán Popocatépetl 206 exhalaciones en las últimas 24 horas

Detienen a plagiarios de una familia en Acapulco

Recomendado

Flix anuncia su llegada a Puebla con ruta a la Ciudad de México y boletos desde $89

Flix anuncia su llegada a Puebla con ruta a la Ciudad de México y boletos desde $89

Hace 7 días
FGR cierra investigaciones contra empresario Gerardo Sánchez Zumaya

FGR cierra investigaciones contra empresario Gerardo Sánchez Zumaya

Hace 7 días
Reaparece AMLO y pide dinero para Cuba

Reaparece AMLO y pide dinero para Cuba

Hace 2 días
Llama Monreal a PT y PVEM a respaldar el Plan B sin titubeos ni regateos

Llama Monreal a PT y PVEM a respaldar el Plan B sin titubeos ni regateos

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Sindicalismo moderno es clave para atraer inversiones: Pedro Haces

Nuevo titular de la ASF llama a combatir la impunidad y proteger los recursos públicos

Municipio de Querétaro conmemora el 273 aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui

FGR reconoce contaminación de escena en último refugio de El Mencho

Senadora Beatriz Mojica impulsa promoción de balones artesanales de Chichihualco

Asegura Sheinbaum que cuenta para depositar a Cuba es fiscalizada

Leo Montañez promueve la sana convivencia con nuevo parque en Villa Montaña

Niega alcalde de San Luis Acatlán, Guerrero, haber sido retenido en Buenavista

Fallas en tarjetas de despensa generan críticas a servicios financieros de Broxel

Morena, PT y PVEM acuerdan “respaldo total” a Plan B de Sheinbaum

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

FGR cierra investigaciones contra empresario Gerardo Sánchez Zumaya

SSC ejecuta cateo en Azcapotzalco y asegura vehículos con modificaciones de blindaje

Aprueban diputados designar a Aurelio Hernández Palacios Cardel nuevo titular de ASF

Mueren 5 personas tras accidente en carretera Toluca-Valle de Bravo

Tendencias

Lanzan SSC y SSPC alerta por ciberfraudes en venta de paquetes turísticos para la Copa Mundial 2026
Destacadas

Lanzan SSC y SSPC alerta por ciberfraudes en venta de paquetes turísticos para la Copa Mundial 2026

por CM
11 marzo, 2026
0

Un conjunto de recomendaciones para prevenir ciberdelitos en servicios turísticos fue emitido por la Secretaría de Seguridad...

Expo Transporte ANPACT reconoce prácticas sostenibles de empresas expositoras

Expo Transporte ANPACT reconoce prácticas sostenibles de empresas expositoras

12 marzo, 2026
La historia juzgará a quienes votaron contra la iniciativa de Sheinbaum: Pedro Haces

La historia juzgará a quienes votaron contra la iniciativa de Sheinbaum: Pedro Haces

11 marzo, 2026
Sheinbaum presenta Plan B de la reforma electoral y exhibe a diputados que votaron en contra de su iniciativa

Sheinbaum presenta Plan B de la reforma electoral y exhibe a diputados que votaron en contra de su iniciativa

12 marzo, 2026
Anuncia Tabe refugio y Casa Violeta para la atención a mujeres víctimas de violencia

Anuncia Tabe refugio y Casa Violeta para la atención a mujeres víctimas de violencia

10 marzo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México