El secretario de Finanzas y Administración del estado (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo, indicó que el Gobierno de Guerrero no cuenta con recursos económicos para apoyar o apuntalar a ningún ayuntamiento para que cumplan con sus compromisos de fin de año.
“Discúlpenme la insistencia, pero es muy importante dejarlo en claro, porque requieren advertir esta circunstancia y procurar tener esos recursos para cerrar bien el año”, expresó Pérez Calvo.
El responsable de las finanzas estatales, explicó que durante todo el año que transcurre, se les repitió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se excluyeron los fortalecimiento financieros, conocidos como Ramo 23, donde disponía el gobierno del estado para poder apoyar y apuntalar estos problemas económicos que sufren la mayoría de los ayuntamientos en Guerrero, sobre todo en los cierres de año.
Pérez Calvo puntualizó que esta vez en el ejercicio presupuestal no está considerado este recurso, por lo que se ha sugerido a los ayuntamientos “que lo más conveniente sea hacer sus propios ahorros, hacer sus esfuerzos de administración que les permita afrontar estos requerimientos y estas necesidades”.
El titular de Sefina abundó que actualmente la administración estatal no cuenta con ese recurso para ningún ayuntamiento, como se ha repetido en reiteradas ocasiones.
“Son varios los ayuntamientos que presentan esta problemática, hasta donde yo tengo conocimiento por comentarios, por medios de comunicación o por algunas manifestaciones de alcaldes o alcaldesas, entiendo que es por el orden de 17 a 22 comunas que han manifestado estos requerimientos, pero que desgraciadamente no podremos afrontarlos”, agregó.