El municipio de Tepatitlán, Jalisco, registró la inflación más baja del país durante la primera quincena de noviembre, con un descenso de -0.15 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que le siguieron Chetumal, Quintana Roo y León, Guanajuato con-0.01 por ciento ambos y Tehuantepec, Oaxaca, con 0.01 por ciento.
En contraste, los municipios con la mayor inflación en los primeros quince días de noviembre fueron Mexicali, Baja California, con un alza de 5.09 por ciento; Hermosillo, Sonora, con 4.70; Esperanza, Sonora, con 4.19 y Culiacán, Sinaloa, con 3.76 por ciento.
A nivel nacional, en la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.68 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.
De esta forma, la inflación anual se ubicó en 3.10 por ciento, por debajo del 4.56 por ciento observado en igual periodo de 2018, detalló el organismo.
Cabe señalar que se trata de la cifra más alta desde agosto, pero aún dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, +/- un punto porcentual.
Analistas del mercado ya habían anticipado que esta quincena la electricidad registraría un aumento debido al fin de subsidios del gobierno en algunos estados porque acabó la temporada de verano.
Fotografía: @GobiernoTepa