Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad el dictamen de iniciativa que reforma la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones para incluir anexos transversales que cuenten con la metodología que permita analizar y visibilizar las asignaciones que recibe el rubro de igualdad de género, propuesta por la diputada Paula Soto Maldonado.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Guadalupe Morales Rubio, señaló que esta iniciativa tiene el fin de fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género en el Presupuesto local, “conscientes de mejorar la programación y presupuestación de acciones afirmativas que protejan y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y sin discriminación”, recalcó.
Agregó que esta reforma al Presupuesto de Egresos de la Ciudad deberá incluir un anexo informativo que detalle las actividades institucionales que contemplaron las unidades de gasto en la formulación de su anteproyecto, aportando mayores insumos durante el análisis y discusión de dicho presupuesto de egresos.
Durante la reunión de trabajo, la promovente diputada Paula Soto Maldonado resaltó la aprobación de este dictamen, como un verdadero avance para la lucha por la reducción de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. “Una de las maneras para combatir las desigualdades es mediante el ejercicio de los presupuestos y la visibilización que las acciones de gobierno tienen en esos presupuestos”, dijo.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local expresó que “el paso que estamos dando, hoy al incorporar los anexos en el presupuesto no es cosa menor, ya partir de ello las mujeres podrán contar con elementos mucho más objetivos para verificar que las acciones de gobierno estén yendo en congruencia con los discursos políticos”, afirmó
Soto Maldonado.