A consecuencia de las afectaciones ocasionadas por las lluvias de los días 27, 28 y 29 de noviembre, y en atención a la solicitud hecha por el Gobierno del Estado de Sonora, la Comisión Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia para 55 municipios.
Se espera que en próximos días lleguen más insumos para las familias que resultaron afectadas, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante la gira de trabajo por Ures y Rayón.
En el marco de esta visita en la que entregó becas, proyectos productivos y apoyos para la población afectada por las lluvias, la gobernadora Pavlovich comentó que desde el primer momento que se presentó la contingencia climática, se ha trabajado coordinadamente con los municipios para brindar atención a los ciudadanos. Con esta Declaratoria de Emergencia se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
“Tenemos ya la buena noticia que ya nos declararon emergencia en 55 municipios del estado, por lo tanto, en próximas fechas llegarán más insumos: despensas, cobijas, kits de limpieza, todo lo que se requiera, colchonetas para todas las familias que perdieron durante las lluvias, así que vamos a esperar la fecha y hora, pero la Declaratoria de Emergencia ya la dio Protección Civil a nivel nacional y nos incluyó a 55 municipios”, aseveró.
En la declaratoria se establece que por lluvia severa el 27 de noviembre se incluye a Agua Prieta, Álamos, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Carbó, Cucurpe, Divisaderos, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huépac, Ímuris, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Quiriego, Rayón, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Ures, Villa Pesqueira y Yécora; el 28 de noviembre para el municipio de General Plutarco Elías Calles, y 27 y 28 de noviembre, para los municipios de Aconchi, Baviácora, Cumpas, Fronteras, Nacozari de García, San Felipe de Jesús y Villa Hidalgo.
Por inundación pluvial los días 27, 28 y 29 de noviembre para los municipios de Bacerac, Banámichi, Bavispe, Cumpas, Granados, Hermosillo, Huásabas, Nacozari de García, Moctezuma, San Felipe de Jesús, Rayón, Ures y Villa Hidalgo; los días 27 y 28 de noviembre para los municipios de Fronteras y Nácori Chico, e inundación pluvial el 27 de noviembre en Cananea, y el 28 de noviembre en el municipio de General Plutarco Elías Calles.
Gastón Rodríguez Galindo, presidente municipal de Ures, agradeció el respaldo que la gobernadora Pavlovich ha brindado en este tipo de situaciones, ya que ha atendido a toda la población que lo requiere a través de la entrega de insumos.
“Sepa que Ures la quiere mucho gobernadora, están muy contentos por usted, por todo lo que nos ha ayudado, ahorita me sorprendió que trajo este carro, se van a encelar los del Río Sonora, la gobernadora quiere mucho a Ures, ella me ha ayudado a darle otra cara a este municipio”, señaló.