El 97.4 por ciento de los inmuebles en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, se ofertan en dólares, con lo que se ubica como la ciudad más dolarizada de México, reveló el portal inmobiliario Propiedades.com
Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com, señaló que al cierre de noviembre se identifican 255 plazas con algún nivel de dolarización residencial en el país. Este inventario reporta un crecimiento de casi 200 por ciento para departamentos y de 300 por ciento para casas en lo que va del año.
Agregó que en el caso de Rosarito hay comunidades integradas de estadounidenses que residen ahí desde hace varias generaciones, las cuales tienen hábitos de pago en esa moneda. Además, el municipio reporta altos beneficios y expectativas de largo plazo y tiene una mayor liquidez que el resto de las opciones.
A Rosarito le siguieron los municipios de Tulum con 85.1 por ciento, Isla Mujeres con 80 por ciento y Lázaro Cárdenas con 75 por ciento de los inmuebles ofertados en dólares, todos ellos en Quintana Roo.
Tasar en esta moneda es una práctica inmobiliaria que opera como mecanismo de cobertura ante un débil tipo de cambio, explicó González.
El quinto puesto fue para el municipio de Ensenada, también en Baja California, con 72.7 por ciento, mientras que en el sexto lugar se ubicó Solidaridad, Quintana Roo, municipio en donde se localiza Playa del Carmen, aquí el número de inmuebles ofertados en dólares fue de 68.2 por ciento.
Los lugares siete y ocho fueron para La Paz y Los Cabos, ambos en el estado de Baja California Sur, con 66.7 y 64.5 por ciento, respectivamente
Mientras que el listado lo cierran Othón P. Blanco en Quintana Roo y Tijuana, en Baja California. En la primera, 62.5 por ciento de los inmuebles están en dólares y en la segunda, 61.7 por ciento.
Las plazas más activas en esta práctica de tasación observan un ciclo inmobiliario más abierto y son menos vulnerables hacia el entorno global, indicó Leonardo González.