Esta semana arribó por primera vez al municipio de Puerto de Progreso, Yucatán, el crucero Norwegian Getaway de la naviera Norwegian Cruise Line (NCL) con cuatro mil 211 pasajeros y con mil 660 tripulantes provenientes de Nueva Orleans, Louisiana.
Mientras los cruceristas descendían del barco para disfrutar de los atractivos de Yucatán, en una ceremonia de bienvenida, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, y representantes de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) realizaron el tradicional intercambio de placas con la tripulación del barco.
Yucatán trabaja de la mano con el gobierno municipal de Progreso y con la API para lograr mayores y mejores condiciones del puerto para la recepción de los cruceristas, con una gran inversión del gobierno del estado y de la iniciativa privada, resaltó el mandatario.
Las autoridades del crucero dieron a conocer que aproximadamente el 60 por ciento de los turistas descendieron del barco para pasar el día disfrutando de la playa y el clima del Puerto o visitando la capital del estado.
Otros más aprovecharon para realizar algún recorrido por los diferentes puntos turísticos de la región, como son las zonas arqueológicas, dejando así una considerable derrama económica para los prestadores de servicios de otras partes del estado, lo que fortalece a la estrategia de descentralización del turismo.
Los pasajeros del Norwegian Getaway también pudieron conocer la gastronomía local, reconocida por su exquisita variedad, llena de color y sabor y de la nueva imagen del puerto con más y mejores servicios generados a raíz de las recomendaciones realizadas por las navieras.
Este crucero forma parte de los 50 arribos programados entre 2019 y 2021 concretados con diferentes navieras como MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea.
Esto significa un incremento de hasta el 10 por ciento en volumen de pasajeros para los próximos dos años, en comparación con el año en curso, el cual cerrará sus cifras con un 5 por ciento más de llegada de pasajeros de cruceros, con respecto a 2018.
Así, Yucatán incursiona en el nicho de cruceros de lujo, con la expectativa de generar una mayor derrama económica en el municipio de Puerto Progreso y los paradores turísticos cercanos, en beneficio de la economía local.
Fotografía: @TorrucoTurismo