El Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció el trabajo del Gobernador Marco Mena para consolidar el desarrollo de Tlaxcala y colocar al estado como ejemplo nacional por el buen manejo del gasto público y la coordinación con la Federación.
Durante un recorrido de supervisión por los principales proyectos que se construyen en la entidad con inversión Estatal y Federal, Mena resaltó que la visita del Secretario de Hacienda confirma la buena relación que existe entre Tlaxcala y el Gobierno Federal para poner en marcha obras de impacto regional de manera coordinada.
Herrera Gutiérrez afirmó que Tlaxcala es referencia de cómo se deben realizar las cosas en otros estados y de la relación que se debe construir entre las entidades y el Gobierno Federal.
Como parte de esta gira de trabajo, el Gobernador Mena y el Secretario Herrera arribaron a la zona de “El Molinito” para constatar el avance en los trabajos de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, la cual agilizará el flujo de más de 70 mil automóviles que circulan diariamente por esta vía de comunicación y donde se han invertido 783.8 millones de pesos.
En su mensaje, Mena enfatizó que este proyecto permitirá cerrar un circuito vial que conecta el tramo de Chiautempan con la carretera a Puebla, vía San Martín Texmelucan y con el Libramiento Tlaxcala para impulsar la competitividad del estado en la región.
El Gobernador explicó que el trabajo coordinado con instancias federales y los municipios permite destinar recursos al desarrollo de grandes obras necesarias para Tlaxcala, y al mismo tiempo realizar acciones de mejora en comunidades y demarcaciones.
A través de sus redes sociales, Mena reconoció el respaldo que recibe Tlaxcala por parte del Gobierno Federal. En su cuenta de Twitter escribió: “Agradezco al Secretario de Hacienda, @ArturoHerrera_G, y al @GobiernoMX su respaldo a Tlaxcala. Fue muy grato recibirlo. Supervisamos los principales proyectos de inversión estatal y federal. Mejorarán la competitividad de Tlaxcala y la calidad de vida de los tlaxcaltecas.”
En su oportunidad, Herrera Gutiérrez resaltó que lo más importante en términos del gasto público es que se traduzca en inversiones que generen empleo y contratación de empresas para mejorar la infraestructura.
El Secretario anunció que el Gobierno Federal autorizó 200 millones de pesos, que se ejercerán a partir del 30 de diciembre para fortalecer los trabajos en la carretera Tlaxcala-Apizaco, la cual mejorará las condiciones de movilidad en la entidad.
En tanto, Alejandro Serrano García, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, detalló que como parte de la segunda etapa de la obra se construyeron dos vías de 40 metros de ancho, así como carreteras laterales y un puente peatonal de casi 30 metros de longitud, mientras que en la tercera etapa se construyen cuatro puentes vehiculares y uno peatonal.
Posteriormente, la comitiva encabezada por el Gobernador Marco Mena y el Secretario Arturo Herrera, se trasladó a San Matías Tepetomatitlán para conocer el avance que registra el nuevo Hospital General de Tlaxcala, donde recorrieron la obra que contará con 90 camas y especialidades de alta resolución como cirugía digestiva, trasplantes, atención renal con hemodiálisis, entre otros servicios con una inversión de 570 millones de pesos.
Previamente, el Gobernador Mena y el Secretario Arturo Herrera supervisaron los trabajos que se realizan en el paso inferior vehicular Ocotoxco, que forma parte de la carretera San Martín Texmelucan-Apizaco, en el tramo El Molinito-Ocotoxco, municipio de Yauhquemehcan, donde a la fecha se han destinado 78 millones de pesos.
Al recorrido asistieron Gabriel Yorio González, Victoria Rodríguez Ceja y Fernando Arechederra Mustre, Subsecretario, Subsecretaria de Egresos y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respectivamente; Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso Local; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Alejandra Nande Islas, José Luis Ramírez Conde y René Lima Morales, secretarios de Planeación y Finanzas, de Comunicaciones y Transportes del Estado y de Salud, respectivamente, así como los presidentes municipales de Apizaco, Apetatitlán y Yauhquemehcan.