El Gobierno de la Ciudad de México informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevará a cabo obras de mantenimiento.
Las mismas se realizarán a la infraestructura de suministro de agua potable del tanque La Caldera en la zona oriente de la Alcaldía de Iztapalapa los días 3, 4 y 5 de enero. Por ello, se suspenderá el suministro de agua y se dotará del líquido a través de pipas.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que estos trabajos de mantenimiento se dan por el desgaste propio del servicio en el sistema. Reiteró que tanto el Gobierno capitalino como la alcaldía darán atención a las zonas afectadas.
“Sacmex y la Alcaldía estaremos trabajando para atender a la población a través de pipas, Sacmex pondrá a disposición 20 pipas con cuatro viajes cada una para tener 800 mil litros por día entregados”.
En los días del mantenimiento -viernes 3 al domingo 5 de enero- se tendrá un reparto de 2 millones 400 mil litros de agua potable por día, dijo.
Las 60 horas de mantenimiento al tanque La Caldera comenzarán de las 08:00 horas del 3 de enero y culminarán a las 20:00 horas del 5 de enero.
Ofrecen líneas de contacto
Carmona Paredes hizo un llamado a la población a cuidar el agua y puso a disposición las redes sociales Facebook y Twitter de Sacmex, así como el número telefónico 56543210 con 10 líneas, para que la gente solicite el servicio de pipa en su colonia.
El Sacmex dio a conocer que serán en total 34 colonias las que se verán afectadas en Iztapalapa.
La suspensión del suministro de agua potable impactará en cuatro unidades médicas (dos hospitales y dos clínicas): Ermita-Zaragoza “José María Morelos”; Ampliación Emiliano Zapata; la clínica Miguel de la Madrid y la clínica del DIF Santiago Acahualtepec; además del Centro Penal de Santa Martha Acatitla.
La alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que la demarcación cuenta con 140 pipas y rentarán 200 pipas más. Así podrán dotar de agua, a través de los módulos establecidos en cada una de las colonias afectadas. Dichos módulos darán servicio los tres días del corte y durante 10 días más, hasta que se haya restablecido el suministro.
“Les pedimos que traten de acumular agua en estos días para que cuando llegue el recorte tengan agua resguardarda y también estaremos surtiendo a través de pipas. Cada una de las colonias va a tener uno, dos o tres módulos dependiendo del tamaño”, indicó.
La alcaldesa informó que serán 411 mil personas afectadas en 82 mil viviendas de la zona oriente de Iztapalapa, por lo que se ha destinado un presupuesto de 14 millones de pesos de para garantizar la dotación de agua a la población impactada por el desabasto.
Fotografía: @ClaraBrugadaM