Este año concluirán los tramos 1 y 2 del Tren Interurbano México-Toluca, informó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.
Al participar en la Expo Rail 2020, detalló que dichos tramos corresponden de la estación Zinacantepec hasta el bitúnel, además de la parte 3 que también corresponde a la SCT.
Señaló que la obra civil tiene un avance general del 86 por ciento y aún quedan retos importantes por superar, como las construcciones de un viaducto atirantado en el tramo 3, en la Ciudad de México.
Con esto se libraría un manantial, además de que se construirá una nueva estación en la Alcaldía Álvaro Obregón, que son modificaciones al proyecto en estudio.
Gómez Parra mencionó que, el 12 de diciembre del año pasado, se reingresó a las labores en la zona de La Marquesa en el tramo 1, donde los trabajos estaban detenidos desde octubre de 2018.
Expresó que es una obra importante en sus dimensiones, dado que se utilizan mil 900 trabes prefabricadas, 950 cabezales, mil 309 columnas, mil 309 zapatas y más de 10 mil pilas de 25 metros de profundidad.
El Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros (km), 47.7 km de viaductos elevados, un bitúnel de 4.7 km y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos.