Sólo cuatro de cada diez empresas en México contemplan una cultura de la inclusión laboral, a pesar de que se ha avanzado en la erradicación de prácticas discriminatorias.
Asimismo, el 60 por ciento de las organizaciones incurre en ellas, donde los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad son los grupos más vulnerables, reveló la Encuesta OCCMundial.
Señala que sólo el 44 por ciento de los centros de trabajo del país contemplan plazas para grupos vulnerables.
La cultura de inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad, (adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, integrantes de la comunidad LGBTTTI), sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias, tengan acceso a un empleo digno y decente.
En este marco, la última encuesta de OCCMundial arrojó también que 78 por ciento de los profesionistas mexicanos consideran que las organizaciones en México promueven la creación del empleo para las personas en situación de vulnerabilidad.
Aunque el 74 por ciento de los encuestados aseguró que en el ámbito laboral hay cada vez más conciencia sobre la inclusión que debe prevalecer para cualquier persona en condición de vulnerabilidad, sin distinción alguna, un 26% de los participantes aún no lo consideran y dicen que falta mucho por hacer.
Los entrevistados señalaron como ejemplo que las prácticas discriminatorias siguen siendo parte del día a día en las empresas (39 por ciento), que aún se discrimina al momento del reclutamiento (31 por ciento) o incluso hay empresas que no cuentan con una estrategia de inclusión (18 por ciento).
Los participantes en el sondeo enlistaron qué tipo de acciones deberían de llevar a cabo las empresas para promover la inclusión laboral: Tener políticas de contratación inclusivas para todo tipo de perfiles (67 por ciento); Garantizar la igualdad de oportunidades (50 por ciento).
Adaptar los espacios de trabajo para personas con discapacidades físicas o motoras (50 por ciento); Reportar todo tipo de acción discriminatoria ocurrida dentro de la empresa (33 por ciento); Asegurar la igualdad de remuneraciones para empleados que realizan las mismas labores (25 por ciento).
Asimismo, Crear entornos de trabajo más diversos y productivos (22 por ciento); Crear convenios con organizaciones que promuevan la inclusión laboral (21 por ciento); Buscar un balance en la conformación de las plantillas de trabajo (18 por ciento); Establecer modalidades de trabajo flexible o remoto (14 por ciento).
Al preguntarles sobre el concepto de inclusión laboral, la mitad de las personas encuestadas dijeron que es un tema de igualdad, mientras que el resto mencionaron que es un tema de diversidad (25 por ciento) y cultura organizacional (14 por ciento), principalmente.
Foto de OCC Mundial