Presidentes municipales y senadores de Coahuila cerraron filas para solicitar al gobierno federal emita la declaratoria de emergencia económica para las regiones Centro y Carbonífera.
Plantearon que con este decreto se busque una serie de estímulos a la inversión y al empleo que coadyuven a generar condiciones propicias para su pronta reactivación.
Explicaron que la actual situación en la que se encuentra Altos Hornos de México, ha afectado severamente a la economía regional, paralizando las diversas cadenas productivas que dependen de esta importante industria.
“Estamos aquí para alzar la voz por Coahuila por los trabajadores y las miles de familias que dependen de la industria del carbón y del acero que hoy tienen paralizadas las regiones Centro y Carbonífera”, expresó la senadora Verónica Martínez.
Por ello, pidió que el Gobierno decrete emergencia y que las secretarías de Hacienda, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, diseñen estrategias para reactivar la economía en esas zonas.
Y es que, la siderúrgica representaba la principal fuente de trabajo en la Región Centro de Coahuila, generando aproximadamente 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos.
Dichas afectaciones trascendieron a los productores de carbón de la Región Carbonífera, quienes dependen en gran parte de la cadena productiva de AHMSA.
Aunado a esto, el sector padece la falta de renovación de los contratos de compra de carbón de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A la rueda de prensa asistieron los senadores Verónica Martínez García y Armando Guadiana Tijerina, acompañados de los alcaldes Alfredo Paredes López, de Monclova; Gladys Ayala Flores, de San Buenaventura; Marcos Amador Garza González, de Candela; Abraham Segundo González Ruiz, de Nadadores y Enrique Soto Ojeda, de Castaños.
Imagen de AHMSA