El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció un subsidio del cien por ciento al Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, tomando en consideración que una de las principales fuentes de ingresos es el turismo, ante el actual contexto de emergencia sanitaria.
A nivel estatal, el Impuesto al Hospedaje representa una fuente de ingresos propios para los gobiernos.
En el caso de Michoacán, la tasa gravable es del 3 por ciento. Durante 2019, se recaudaron poco más de 27 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre Hospedaje.
En Michoacán, los establecimientos de hospedaje son pequeños (25 cuartos promedio por cada establecimiento), así como algunas cadenas hoteleras, por lo que resulta fundamental recibir apoyo del gobierno.
Tlaxcala anuncia medidas fiscales
A su vez, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, anunció dos medidas fiscales inmediatas ante la emergencia sanitaria declarada en México por el Covid-19.
Determinó posponer tres meses los pagos del Impuesto Sobre Nómina para diferirlos entre julio y diciembre de 2020, así como eliminar, de abril a diciembre de 2020, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, en respaldo del sector turístico de la entidad.
Asimismo, dio a conocer que convocará a reunión de la Mesa Técnica de Coordinación con Empresarios por el Covid-19 para determinar las medidas de respaldo a la economía de Tlaxcala.
A través de sus redes sociales, Mena anunció estas nuevas medidas de carácter fiscal para reducir el impacto de la emergencia sanitaria en la economía local.
Con información del Estado de Michoacán y Tlaxcala.